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¿Cómo medir el Coeficiente de Inteligencia de tu perro? 2

  • PRUEBA 6 (Resolver problemas difíciles): vamos a enseñarle 1 chuche al perro y luego dejarla en el suelo y taparla con un trapo o toalla pequeña. Tenemos que cronometrar lo que tarda en conseguir la chuche.
  • PRUEBA 7 (Memoria a corto plazo): debemos enseñarle 1 chuche al perro y esconderla en alguna parte de la habitación mientras nos mira. Sacaremos al perro unos segundos. Cuando vuelva a entrar cronometraremos cuánto tarda en encontrarla. Intentar que la chuche no huela en exceso.
  • PRUEBA 8 (Memoria a largo plazo): el ejercicio va tras el anterior pero cambiaremos la chuche de lugar y el perro estará fuera de la habitación durante 5 minutos. Cronometrar.
  • PRUEBA 9 (Resolver problemas y manipulación): esconderemos una chuche en algún sitio donde el perro solo puede usar las patas para obtenerla (mesa baja por ejemplo). Vamos a cronometrar cuánto tarda en conseguirla y cómo la consigue.
  • PRUEBA 10 (Comprensión): vamos a llamar al perro en un tono familiar pero con una palabra que no usamos para ello. Si acude a la primera va a recibir la puntuación más alta. Si tras 2 llamadas no acude lo llamaremos por su nombre.
  • PRUEBA 11 (aprendizaje): en esta prueba aprenderá una orden nueva que será «delante». Debe a aprender a sentarse delante de nosotros. Lo haremos varias veces y cronometraremos lo que tarda. esta prueba consiste en varias partes. Con unas 3 repeticiones la primera parte (que se siente enfrente, intentando que sea cerca de nuestra izquierda), 2 la segunda (igual pero manteniéndonos quietos) y 1 sola oportunidad en la última (sin manipular al perro). Repetiremos.
  • PRUEBA 12 (Problemas complejos): usaremos un trozo grande de cartón y haremos un agujero central. Dejaremos caer la chuche, el perro la verá caer también por el agujero del centro, pero deberá rodear el cartón para conseguir su premio. Cronometrar.

¿Cómo se puntúa?

Según lo que tarde el animal o cómo lo haga en cada prueba recibirá un número de puntos diferentes:

  • PRUEBA 1: si el perro se acerca a la 1ª con excitación para salir, le daremos 5 puntos. Si tenemos que volver a hacerlo y viene hacia nosotros 4 puntos. Si repetimos moviendo el pomo, 3 puntos. Si está atento pero no viene 2 puntos y, 1 solo punto si no hace nada.
  • PRUEBA 2: si aparta el vaso en menos de 5 segundos tendrá 5 puntos. Entre 5-15 segundos obtendrá 4 puntos. 15-30 seg será 3 puntos. 30-60 seg será 2 puntos. Si tarda más pero lo intenta sumaremos 1 punto. Si no hay interés no puntuará.
  • PRUEBA 3: si muestra interés en menos de 1 segundos consigue los 5 puntos. Entre 15 y 30 segundos son 4 puntos. 30-60 segundos serán 3 puntos. Si se da cuenta pero no explora le daremos 2 puntos y si no muestra interés obtiene 1.
  • PRUEBA 4: tarda menos de 15seg = 5 puntos. Entre 15-30 = 4 puntos. 30-60 seg = 3 puntos. 1-2 minutos = 2 puntos. Si no lo consigue le damos 1 punto.
  • PRUEBA 5: si el perro viene contento le daremos 5 puntos. Si se acerca o viene sin mover rabo serán 4 puntos. Si cambia de posición pero no viene, obtendrá 3 puntos. Si el animal se distancia será 2 puntos y, si no hace nada, solo 1.
  • PRUEBA 6: tarda menos de 15seg = 5 puntos. Entre 15-30 = 4 puntos. 30-60 seg = 3 puntos. 1-2 minutos = 2 puntos. Si no lo consigue le damos 1 punto. Si no muestra interés serán 0 puntos.
  • PRUEBA 7: si va directo al premio puntuaremos con 5 puntos. Si olfatea la habitación y luego va a donde está el premio daremos 4 puntos. Si busca el premio al azar y tarda menos de 45 seg serán 3 puntos. Si tarda más, 2 puntos. Si no hay interés = 1 punto.
  • PRUEBA 8: similar al anterior. Si va directo, 5 puntos. Si va directo al rincón de la anterior pero luego rectifica, 4 puntos. Si olfatea y lo encuentra, 3 puntos. Lo encuentra de casualidad antes de 45 seg, 2 puntos. Si no lo encuentra, 1 punto. Sin interés, 0 puntos.
  • PRUEBA 9: consigue el premio en menos de 60 seg, 5 puntos. 1-3 minutos, 4 puntos. Primero usa morro y luego patas, tardando más de 3 min., 3 puntos. Si no usa las patas y desiste, 2 puntos. Si no hace nada, 1 punto.
  • PRUEBA 10: esta puntuación es diferente. Si se acerca a nosotros obtendrá 3 puntos. Si no se acerca cambiaremos la palabra, si acude a esta obtendrá 2 puntos. Si no se acerca diremos su nombre, si viene obtiene los 5 puntos. Si hay que repetir el nombre para que venga le daremos 4 puntos. Si no viene con nada, 1 punto.
  • PRUEBA 11: si hace la última parte a la 1ª obtendrá los 6 puntos. Si vuelve a hacerlo tras las repeticiones, 5 puntos más (o 5 si no lo hace antes). Si no lo hace se repite última parte de la prueba, si lo logra obtendrá 3 puntos. Si viene delante pero no se sienta, 2 puntos. Si solo se levanta, 1 punto. Continúa sentado y no viene a nosotros, 0 puntos.
  • PRUEBA 12: si tarda menos de 15 seg en rodearlo y coger su premio, 5 puntos. 15-30 seg, 4 puntos. 30-60, 3 puntos. Si no lo logra le ayudaremos señalando por dónde ir, si tarda menos de 2 minutos, 2 puntos. Si lo intenta coger metiendo la pata, 1 punto. Si no hay interés, 0.

Puntuación:

  • Más de 54 puntos: se alcanza este nivel es todo un superdotado. Menos del 5% de perros lo consigue.
  • De 48-53: nivel alto de inteligencia.
  • De 42-47: nivel de inteligencia medio-alto.
  • De 30-41: inteligencia media. Sin problemas con las órdenes básicas.
  • De 24-29: nivel bajo de inteligencia, necesita esforzarse mucho.
  • De 18-23: tiene dificultades para adaptarse a alguna situaciones cotidianas.
  • Menos de 23: convivencia difícil con estos animales, hacen poco caso y su atención es limitada.

Animaros a hacer este test y pasar un buen rato con vuestro peludo, seguro que os sorprende.

PRIMERA PARTE DEL TEST: ¿CÓMO CONOCER EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA DE TU PERRO? 1

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