Recomendaciones para cuidar la higiene de tu perro

Vivir con un perro hace que el animal pase a ser parte de la familia. Pero no hay que olvidar que hay ámbitos que no debemos descuidar sobre nuestras mascotas.

Una consideración muy importante para conseguir que tengamos unas mascotas saludables y una buena convivencia es la limpieza.

Por ello, cuidar la higiene de tu perro se transforma en un trabajo importante e imprescindible.

Hay que recordar que buenas pautas de limpieza e higiene diaria siempre ha sido la mejor forma para prevenir infecciones y algunas enfermedades.

Cuando hablamos de higiene y limpieza no solo se trata solo al baño, ya que, el trabajo de limpieza va desde cepillar el pelo hasta lavarle los dientes, oídos, ojos o cortarle las uñas por ejemplo.

Hay que tomar estos hábitos como costumbres y esto hará que el aseo de tu perro sea fácil.

Cómo cuidar la higiene de tu perro siguiendo unos sencillos consejos

Cepillado del pelo

Cepillar el pelo de nuestro can ha de ser un acto diario, con mayor motivo si es un perro de pelo largo. Salida tras salida el perro va acumulando en su pelaje mucha suciedad  y al cepillarlo, eliminamos gran parte de ella.

Esto te ayudará a lograr que su pelo sea más fuerte y poder asegurarte de que su piel esté sana.

Una manera adecuada de cepillarlos es empezando por la cabeza y acabando por la cola. A la vez que pasamos el cepillo, debemos prestar atención a la piel de nuestro perro y comprobar que no hay parásitos.

Tendremos que tener en cuenta que tipo de pelo tiene nuestra mascota ya que dependiendo de que tipo de pelo tenga se usara un cepillo u otro para que no lo dañemos y obtengamos los mejores resultados.

Lavar los dientes

Esto que nosotros tenemos asimilado como algo que hacemos a diario y que nos resulta necesario es también necesario para nuestro perro

Una buena higiene dental previene el mal aliento, las infecciones, las inflamaciones de encías o las dificultades para comer, entre otras dolencias.

Lavando los dientes a tu perro al menos dos veces a la semana evitarás gran parte de estos problemas, sobre todo si usas pastas de dientes y cepillos dentales especiales para perros.

Nosotros usamos la marca de crema dental Beaphar, podéis encontrarla en diferentes superficies como zooplus.

Consejos para cuidar la higiene de tu perro - Trucos de hogar caseros

Cortar las uñas

Esta costumbre es muy sencilla, y una de las más olvidadas. Es importante saber cómo cortar las uñas para no hacerle daño.

Por ello, si no sabes la forma correcta de hacerlo, puedes consultarlo con tu veterinario para que te enseñe o llevarlo directamente a que se las corten. Según el animal se deben cortar con más o menos frecuencia, pero aproximadamente una vez cada dos meses.

Por otra parte, debes revisar las almohadillas de tu mascota y ver que no hay ningún elemento que se le clave o que le cause molestias, así como secarlas cada vez que hayan estado en contacto con suelos con agua o humedad sobre todo con perros que tengan problemas de hongos o piel.

Os recomendamos el corta uñas de Trixie para ello, podéis conseguirlo en este enlace directo.

Limpieza de ojos y oídos

La limpieza de los ojos es algo que vemos según lo necesite de nuestro perro.

Debemos quitar las legañas con un limpiador ocular para perros y una gasa con el fin de prevenir infecciones como la conjuntivitis.

Es recomendable revisar los oídos una vez a la semana en canes con orejas grandes y una vez cada dos semanas en perros con orejas cortas si quieres cuidar la higiene de tu perro del modo correcto.

Para su higiene se utilizan limpiadores de oídos específicos para perros, que eliminan la suciedad de los conductos auditivos y evitan la aparición de infecciones de oído.

Siempre hemos usado el limpiador de la marca Otifree y nos ha funcionado genial.

El baño

Este es un habito imprescindible dependiendo del tipo de perro y su pelo así como su actividad diaria tendremos que tener unos hábitos u otros pero en todos los perros debemos tener una correcta limpieza.

Por norma general, los perros de pelo largo se pueden bañar una vez al mes y los de pelo corto cada dos meses pero siempre hay que tener en cuenta su condición.

La temperatura del agua debe estar a unos 39 grados, pero lo mas relevante es elegir un champú apropiado para la piel y pelo de tu mascota, con un PH adecuado. Existe una gran variedad de campus a elegir así que elijamos con cuidado y a ser posible consultando a alguna persona que entienda.

El champú Pet Head tiene un diseño muy gracioso y huelen genial, además hay una gran variedad según el tipo de pelo y color.

Visitar a tu veterinario

Debemos visitar a nuestro veterinario de manera regular para una revisión rutinaria. Depende sus necesidades, como vacunas, antiparasitarios, revisiones generales, etc.

Pero siempre hay que acudir cuando veamos alguna anomalía en nuestro perro o cuando tengamos dudas sobre algún tipo de producto.

De esta manera la convivencia con tu mascota será más fácil. Además, todas estas prácticas generan un vínculo aún mayor con tu perro.

Si tenéis algún producto que siempre os ha funcionado genial no olvidéis dejarnos un comentario y compartirlo.