Mi perro llora mucho ¿a qué puede deberse?

Los perros son capaces de comunicarse de diferentes formas, considerándose un animal sociable, capaz de comunicarse mediante señales visuales pero también acústicas como ladridos, gemidos y lloros. En ocasiones no logramos entender que nos quiere decir y, al oírlo llorar, podemos preocuparnos. Que no cunda el pánico, nuestro perro puede llorar por diferentes motivos.

¿Por qué está llorando?

Cuando el perro es un cachorro se comunica con su madre mediante gemidos y lloriqueos, esta es la forma con la que el animal llama la atención de su madre.

Conforme el animal va creciendo esta forma de comunicarse puede continuar, siendo habitual en diferentes situaciones como:

• Ansiedad por separación/miedo: es de las causas más habituales. Se trata de un comportamiento de hiperapego al propietario y otros problemas relacionados. El animal se estresa al quedarse solo en casa, manifestando entonces conductas destructivas y vocalizaciones como lloros y ladridos. Es una conducta que es conveniente eliminar, tanto por la salud de nuestra mascota como por problemas de convivencia que pueda provocar. Los perros también lloran cuando están asustados.
  • Dolor y problemas cognitivos debidos a la edad: cuando el perro manifiesta dolor también suele llorar, así nos hacen saber que se encuentran mal. Puede acompañarse de diferentes síntomas. Es importante acudir a consulta veterinaria para conocer la causa de este malestar. Los perros ancianos sufren cambios de conducta debidos a problemas cognitivos. Esto puede causar que lloren con mayor frecuencia.
  • Pedir comida: algunos perros lloran o tienen algún comportamiento que indica que quieren comer o beber. Lo normal es que esto no sea lo habitual si el animal está bien alimentado, pero puede ocurrir en animales que tienen mucha ansiedad por la comida.

Este comportamiento puede aparecer por más motivos, pero casi todos son para llamar nuestra atención, siendo un comportamiento aprendido que nosotros favorecemos, aunque a veces se puede convertir en algo molesto.