Tipsveterinarios

¿Por qué a los perros le gusta tanto olfatear?

En ocasiones, nuestro ajetreado estilo de vida hace que no demos a nuestro perro una correcta calidad de paseo, pero debemos tener en cuenta que es un momento muy importante en el día de nuestro peludo, ya que durante el paseo pueden estimular uno de sus órganos más importantes: EL OLFATO.

¿Por qué necesitan olfatear su entorno?

El olfateo es la forma que tiene el perro de ver y percibir su entorno, arrastrarlo durante los paseos puede ser frustrante para el animal y sería como si lo obligáramos a cegarse.

Expertos destacan que privar a los perros olfatear durante el paseo es una forma de privación sensorial y les roba información importante que necesitan para conocer y estudiar su entorno.

Estimulación durante el paseo

Es importante dividir el tiempo que el animal está al aire libre entre ejercicio físico y estimulación sensorial (olfateo), ya que tienen diferentes propósitos.

El ejercicio físico va a servir al animal para que desarrolle su musculatura e interaccione con otros animales si es necesario. Por otro lado, el olfateo va a proporcionarle una excelente estimulación mental.

Juegos de olfateo

Si no puedes llevar a tu perro a diferentes lugares para que olfatee de forma diaria, siempre puedes prepararle un circuito de olfateo en tu parque habitual. Para ello, tan solo necesitas chuches y algunos utensilios para esconder esos premios como vasos de plástico.

No te olvides de dejarle unos minutos para olfatear libremente antes de comenzar un paseo largo, de esta manera seguirá el paseo más relajado y podréis disfrutar ambos de un buen rato juntos.

Si no tenéis tiempo para hacer los juegos durante el paseo podéis montar un circuito en casa usando diferentes juguetes de inteligente y olfateo como estos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *