Tipsveterinarios

¿Es cierto que los piensos sin cereales pueden provocar problemas cardíacos?

Un estudio de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de EEUU) ha determinado que existe una relación entre algunas marcas de pienso Grain free y la posibilidad de que los perros sufran cardiomiopatía dilatada (CMD) pero, ¿qué hay de cierto en esto?

¿Qué dice este estudio?

Este estudio indica que los alimentos para perros que no contienen cereales pero que tienen una elevada cantidad de leguminosas como guisantes y lentejas, así como patatas, pueden estar tras la enfermedad cardíaca de muchos canes que, en un principio, no tienen predisposición a padecer CMD.

La FDA sigue investigando estos datos, pero se asegura que se trata de un complejo problema y que se tiene que continuar investigando diferentes factores.

¿Qué alimentos son los más afectados?

El mayor porcentaje de casos se da en piensos secos, aunque también existen casos en los que los animales se alimentaban de comida húmeda. Los piensos que se consumían en mayor porcentajes entre los casos de perros afectados son los de la famosa marca Acana, seguida de Zignature y Taste of the wild.

Pese a que se tiene constancia de estos sucesos y se sigue investigando, no existe la información necesaria como para proceder a la retirada de estos alimentos. Sin embargo, según los datos recogidos desde 2014 hasta 2019, han habido 524 casos de CMD en total (solo 9 en gatos), con más de 100 fallecidos debidos a esta enfermedad.

Pero ¿en qué consiste la enfermedad?

La cardiomiopatía dilatada es el aumento del tamaño del corazón. Este aumento dificulta que bombee la sangre correctamente, apareciendo un mal cierre de algunas válvulas cardíacas y que se acumule líquido en pulmón (edema pulmonar) y abdomen (ascitis), según la gravedad del proceso.

Suele aparecer en animales de razas grandes como Doberman o Gran Danés, pero en este estudio se han observados muchos casos de animales que no están predispuestos a sufrir esta enfermedad.

Este problema cardíaco requiere un tratamiento crónico para regular la presión cardíaca y modificar la dieta del animal.

Conclusión

Aunque la gran mayoría de piensos incluidos en esta investigación son sin cereales, también están incluidos varias marcas que sí contenían grano. También hay que tener en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo en EEUU y que la composición e ingredientes de esos mismo piensos puede variar para cumplir con la normativa legal de la UE.

Es necesario seguir investigando, no solo en EEUU, si no también en Europa, y así conocer las posibles causas que dan lugar a este proceso y que ingredientes son necesarios eliminar de la dieta del animal para evitar el problema.

Nosotros de forma habitual piensos como el Acana light&fit o Prairie Poultry, alternándolos con otros de otras características como los de la marca Luposan (enlace directo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *